jueves, 22 de octubre de 2015

Endivias gratinadas con jamón ("Chicon gratin")

Hoy os traigo una receta belga "chicon gratin". A pesar del gratinado y la bechamel considero que la receta es bastante ligera. Se suele servir con feculante como arroz, patatas o puré.

  • 6 endivias
  • lonchas de jamón cocido lo màs jugoso posible. Una por endivia. Esta vez he usado pavo.
  • queso para rallar (suele usarse gruyère pero yo he usado provolone)
  • 75 gramos de mantequilla
  • pimienta y nuez moscadan (podéis añadir sal si os gusta màs salado)
  • 3 cucharadas grandes de harina
  • una tazita de leche entera
  • una cucharada de azúcar
 

Cortamos el final de la endivia dejando así ùnicamente la parte blanda.

En una cazuela ponemos 25 gramos de mantequilla y los derretimos, después añadimos las endivias a fuego muy suave y echamos unas gotitas de agua y el azúcar. Tapamos y dejamos rehogar unos 10 a 15 minutos, controlamos y vamos moviendo las endivias para que no se peguen.



Retiramos del fuego y disponemos las endivias en una bandeja apta para el horno. Reservamos el líquido que ha salido de las endivias.

En otra cazuela hacemos la bechamel con 50 gramos de mantequilla que derretimos a fuego suave. Retiramos del fuego y vamos añadiendo la harina mientras revolvemos bien. Echamos las especias. y revolvemos. De nuevo en el fuego echamos la leche poco a poco mientras removemos enérgicamente.  Echamos un poquito de queso rallado y removemos. Finalemente echamos el jugo que habíamos reservado y revmovemos.

Enrollamos una loncha de jamón a cada endivia y disponemos por encima y entre las endivias la bechamel. Ponemos encima el resto del queso rallado y lo metemos al horno a 160 grados durante unos 15 minutos. El queso quedarà dorado.

 
 

Consejo: para evitar que el jamón se seque echad por encima el queso rallado. De este modo el queso se gratina y el jamón no se seca.



Nosotros lo hemos acompañado con arroz. Que aproveche!
 


2 comentarios:

  1. Estoy viendo la recetas y la voy a preparar hoy. Me parece genial y sabrosa

    ResponderEliminar
  2. Nunca imaginé cocer las endivias (son parecidas a la lechuga) pero tiene buena pinta, estos belgas....MP

    ResponderEliminar