viernes, 13 de junio de 2014

Eclaires en curso de cocina

Y por fin tuve tiempo de materializar mi regalo de cumpleaños. Hace unos días asistí a un curso de cocina, un curso de... "éclaires" de gustos variados. El curso estuvo muy divertido y nos sirvieron una copita de champán! El profesor es un chef con estrella!

Lo esencial, al menos para mí, es saber realizar la "pâte à choux", que curiosamente no lleva levadura pero esto es un detalle aparte. Os voy a explicar como realizar la "pâte à choux" dejando a un lado el hecho que no sé como se dice en castellano. Alguna idea?


INGREDIENTES
  • 75 gr de agua
  • 75 gr de leche
  • 80 gr de mantequilla
  • un poquito de sal y de azúcar
  • 120 gr de harina
  • 3 huevos (o 4 si la masa queda dura)
  • una yema para dorar y una cucharada de agua.
INSTRUMENTOS
  • manga pastelera
  • làmina de silicona
  • cuchara de palo, plàstico o silicona para batir
  • robot de cocina (opcional!!)
 
PASO A PASO
 
Metemos el agua, la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal en una cazuela y lo ponemos a hervir.
Vamos añadiendo poco a poco la harina siempre removiendo bien con la espátula fuera del fuego. Cuando todo está bien homogéneo volvemos a poner la cazuela al calor y removemos de nuevo la mezcla. La masa queda durita y segun el Chef se puede añadir al puré de patata y queda genial.
 
Si tenéis un robot de cocina la tarea es mas fácil: añadimos el primer huevo y removemos hasta que se incorpore bien a la mezcla. Añadimos el segundo y removemos. Lo mismo con el tercero. Si la masa queda muy dura se puede añadir un cuarto huevo. Si no tenéis robot de cocina se puede mezclar con la cuchara, un poco de ejercicio! No se deben, en ningún caso, añadir todos los huevos a la vez.
 
Añadimos la mezcla a una manga pastelera de plàstico y disponemos lo que seràn los "éclaires" en una làmina de silicona que podremos meter en el horno.
En un vol metemos la yema de un huevo con una cucharada de agua fría. Batimos y usamos el pincel para poder "pintar" cada "éclaire"  y que quede bien doradito

Metemos al horno 25 minutos a 180 grados y luego bajamos a 160 durante 10 minutos.

Una vez que estàn hechos cortamos una "tapadera" en cada uno para poder rellenarlos, el tema del relleno y de la cobertura los dejo a vuestro libre albedrío. A mí se me escapa de las manos jeje




 
 
 
 
 










 

8 comentarios:

  1. Madre mia que colorido dan ganas de hincarle el diente.MP

    ResponderEliminar
  2. Son una maravilla, y parece tan fácil. Como se vea el blog con un poco de hambre dan ganas de lamer la pantalla.
    Merece la pena intentar hacerlos aunque queden un poco peor la presentación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no he tenido la oportunidad de intentar hacerlos en casa. Lo principal es el gusto y la textura, la presentación... Va llegando con la experiencia creo yo

      Eliminar
  3. está bien de vez en cuando una clase impartida por expertos, aportan algo que podemos aprender para ampliar conocimientos.
    espero que eso te sirva para disfrutar de tu cocina y que nos hagas disfrutar a los seguidores
    gracias por tu aportación

    ResponderEliminar